Pico Game Challenge: Spring Edition 2025

¡Bienvenidos al Pico Game Challenge, un concurso semestral organizado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima! Soy Pablo Armando Alcaraz Valencia, coordinador del evento, y te invito a desarrollar tu propia consola de videojuegos basada en Raspberry Pi Pico W, partiendo del juego "Battle in the Sky". Innova, crea y compite por premios increíbles.

¿Qué es el Pico Game Challenge?

Un evento para estudiantes de la Universidad de Colima donde podrás demostrar tus habilidades en tecnología y videojuegos. Esta edición de primavera 2025 te reta a construir y personalizar una consola con el microcontrolador Raspberry Pi Pico W. Es una oportunidad para aprender, innovar y destacar en un ambiente competitivo y colaborativo.

Detalles del Concurso

  • Fechas:
    • Inscripciones: hasta el 28 de marzo de 2025.
    • Fecha de entrega final de consolas y manual de usuario: 21 de mayo de 2025, en FIME de 10 a 14 horas.
    • Evaluación y premiación: 22 de mayo de 2025, auditorio de la FIME, 13 horas.

  • Elegibilidad: Abierto a todos los estudiantes de la Universidad de Colima, de cualquier carrera o bachillerato. Puedes participar de forma individual o en equipos de hasta 3 personas.

  • Reglas:
    • Debes usar el código base proporcionado ("Battle in the Sky").
    • Personaliza la consola y el juego (puedes modificar gráficos, mecánicas, o hardware).
    • Entrega un video de 1-2 minutos mostrando tu consola funcionando y un informe breve (máximo 2 páginas) explicando tu proyecto.

  • Criterios de Evaluación: Creatividad (40%), funcionalidad (30%), presentación (20%), y documentación (10%).

  • Premios: Primer lugar: Nintendo Switch; Segundo lugar: sorpresa; Tercer lugar: sorpresa. Todos los participantes recibirán un certificado.

¿Cómo Participar?

1. Inscríbete enviando un correo a pablo_alcaraz@ucol.mx con tu nombre, número de cuenta y los nombres de tu equipo antes del 28 de marzo de 2025.

2. Descarga los recursos a continuación y comienza tu proyecto.

3. Envía tu video y documentación al mismo correo antes del 30 de mayo de 2025.

Recursos para Participantes

Descarga los materiales necesarios para comenzar tu proyecto:

Guía para la Presentación de Proyectos

El 22 de mayo de 2025, a las 13 horas en el Auditorio de la FIME, deberás presentar tu proyecto con diapositivas y/o un video, para lo cual como máximo tienes 5 minutos. Aquí tienes un outline sugerido para estructurar tu presentación:

  • Diapositiva 1: Título y equipo
    • Título del proyecto (nombre creativo de tu consola/juego).
    • Nombres y números de cuenta de los integrantes (máximo 3).
    • Fecha: 21 de mayo de 2025.

  • Diapositiva 2: Introducción y concepto
    • Breve descripción del proyecto y su inspiración.
    • Objetivo principal de tu personalización.

  • Diapositiva 3: Innovación y creatividad (40%)
    • Modificaciones al código base "Battle in the Sky".
    • Cambios en gráficos, mecánicas o nuevas funcionalidades.

  • Diapositiva 4: Funcionalidad (30%)
    • Hardware utilizado (más allá del esquemático base).
    • Explicación de cómo funciona la consola (incluye video corto).

  • Diapositiva 5: Presentación y diseño (20%)
    • Diseño físico de la consola (materiales, estética).
    • Capturas o fotos del juego en acción.

  • Diapositiva 6: Documentación (10%)
    • Resumen del informe (proceso, desafíos, decisiones técnicas).

  • Diapositiva 7: Conclusión y agradecimientos
    • Resumen de lo logrado y por qué destaca.
    • Agradecimientos a mentores u organizadores.

Notas: Máximo 5 minutos. Usa imágenes, videos cortos y texto breve. Practica para ajustarte al tiempo.

Consolas Participantes

Consulta las consolas que han registrado partidas en el concurso:

Ver Consolas Participantes

¿Dudas?

Si tienes preguntas, contáctame en pablo_alcaraz@ucol.mx.